Entre enero y mayo de 2017, las empresas integrantes de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), han acorazado 30 automotores de carga y se estima que al cierre de año el total llegaría a casi 60 unidades.
El robo de mercancías en tránsito se ha incrementado cerca del 150% para el autotransporte de carga, por lo cual varios transportistas han optado por blindar sus camiones.
Antes los camiones comúnmente reforzados eran para traslado de valores y policiales para traslado de reos o antimotines. Hoy existen vehículos acorazados que mueven millones de pesos en equipos electrónicos, teléfonos móviles o abarrotes, que ya no es tan fácil detenerlos para robarles, pues además del GPS y custodias físicas o virtuales, están equipados con runflat y un blindaje de calidad con el Sello AMBA, indicó Esteban Hernández López, director general de la firma Auto Safe.
Ernesto Mizrahi Haiat, presidente de la AMBA, destacó que actualmente las blindadoras buscan materiales de calidad probados en laboratorios certificados por especialistas en el tema, por lo que este año los asociados destinaron cerca de cinco millones de pesos en investigación y desarrollo.
Para 2017, con la implementación de productos opacos, cristales más ligeros, y materiales más resistentes buscamos que los materiales como la fibra de carbono, arámidas, vidrios y el acero disminuyan de un 25 a 30% el peso del acorazado y que pueda detener proyectiles de rifles calibre AR-15 y AK47, que es el armamento más común utilizado para el robo de mercancías en tránsito,
“El transportista recurre al blindaje de equipo pesado primero para proteger la vida de su operador y después porque ciertas aseguradoras lo exigen. Lo que blindamos es exclusivamente la cabina y los Niveles más solicitados son el III, IV y IV Plus, con precios que oscilan entre los 32,000 y 36,000 dólares para Niveles III, y entre 50,000 y 60,000 dólares para niveles IV y IV plus”, añadió Llanos Valderrama.
Origen: Aumenta la venta y uso de camiones blindados | Revista Magazzine